Martes 20 de marzo de 2007
Fue una noche de noviembre de 2006 cuando en una llamada telefónica Juan Antonio me contó que se presentaba Roger Waters en concierto, le dije que no lo podía creer, pues Waters esta ya muy viejo – tiene 63 años – de todos modos le dije que había que ir, aunque solo cantara las canciones de él. Me puse súper emocionado pues nunca pensé que un ex integrante de Pink Floyd volvería a pisar nuestro país, obviamente supuse que iría solo a Bogotá y recordé aquel trágico incidente de Gilmourd cuando fue invitado por Chucho Merchán aquí a Cali y fue sacado casi a botellazos… se me aguaron los ojos cuando leí este articulo, además, porque, para ese entonces no conocía casi nada de música, - 1994 - era un pequeño principiante de 16 años que se estremecía con los rústicos acordes de Nirvana “y la rabia insolente de mi juventud” – Héroes, Jaguares, para ese entonces Caifanes, Soda Estereo, y los abuelos del rock en español cuando llegaron a Colombia –
Bueno, volviendo al tema principal me di cuenta que las boletas las comenzarían a vender a comienzos de enero, y desde aquí comenzó el calvario para la dichosa compra, llamamos durante todo enero, y casi todo febrero, hasta que por fin nos dieron la fecha final, segunda semana de febrero, se me hizo una eternidad… nos dieron los precios de 340 mil golden, 260 mil platinum, y de allí para abajo, 100 mil preferencial y 60 mil.
No pensaba pagar 360 mil por una boleta, bueno, no por ahora, pero el ultimas el día que fuimos a comprarla nos informaron que cada una de estas localidades estaba dividida en dos, fueputa, ¿Cuando no en Colombia queriendo tumbarlo mas a uno? Y las de 260 mil quedaron a 320 mil ¿Como la vez? Bueno el hecho es que nos toco conseguir a Cristian y a mi 120 mil pesos en menos de media hora, de buenas que este man tenía tarjeta de crédito y de allí sacamos.
Ese día me toco volarme de la oficina por casi una hora y media, y luego solamente me reía de tener la boleta en mis manos.
Prepare todo con mucha cautela deje todo listo en el trabajo, pedí mis vacaciones, deje todo listo en la universidad porque para ese fin de semana que estuve en Bogotá tenia tres parciales, como toda ley de Morphy, pero tan de buenas que no hicieron ni uno. Ya estaba pensando en sacar otros 100 mil mas para pagar los supletorios.
Hasta que por fin llego el día jueves 8 de marzo precisamente hace casi dos semanas, fue un jueves, deje lista mi maleta, termine un parcial y a las 9:45 PM estaba ya saliendo rumbo al terminal para tomar el bus, y como si fuera poco para darle mas misterio al asunto, hubo un trancón saliendo del Valle y paramos casi dos horas, no podíamos creerlo, y de nuevo la angustia se presento ante nosotros, estaba haciendo una noche hermosa, el cielo estaba totalmente estrellado y el verde Valle nos confrontaba con el calido viento frío que hacia.
Llegamos a las 11:00 AM solo pude dormir una hora, y a las 12:30 M ya nos íbamos a almorzar...
Dimos una vuelta por Maloka pero no entramos, y luego por ese centro comercial que queda en la esquina, Salitre Plaza si no estoy mal, de repente eran las 3:30 y nos tocaba partir, tomamos un taxi y en 10 minutos ya estábamos en el Parque Simón Bolívar, las manos me sudaban y el corazón se me ajito, cuando me di cuenta que teníamos que caminar, en la fila nos encontramos a Juan Antonio y los demás, un abrazo de amistad nos imanto, y llegando a la entrada, lagrimas repentinas aparecieron de sus ojos, le dije que me iba a hacer llorar, el dijo que su mamá le había enviado ese concierto, y eso me dio mucha tristeza ni Carlos – el hermano - que ya ha estado en los 5 continentes ha visto a Roger tocando.
La tensión volvió de nuevo cuando nos acordamos que teníamos que esconder la cámara, el Cristian la guardo entre sus partes mas delicadas y de algo sirvió ese gusto extraño que tiene de ponerse pantaloneta encima de la ropa interior. Luego estaban quitando todos los encendedores y me asuste porque ni por el putas pensaba dejar mi zippo tirado en el suelo, nuevamente la suerte estuvo de nuestro lado la requisa lo detecto, pero el oficial no supo que era. ¿Porque? No tengo ni idea, lo toco y lo enrede con la memoria que llevaba en mi pantalón…
Por fin llegamos a nuestra localidad, la 7up estaba a 4 mil pesos, las camisetas del concierto a 40 mil, mejor dicho…
La luz del día nos acompañaba aún y mirábamos la inmensa tarima con la imagen estática de un radio de los años 50´s teniendo encima un avioncito de juguete y al lado una botella de whisky con un cenicero, el frío me carcomía pues solo llevaba un saco, la música de los 50´s sonaba como ambientación mezclada con algunas canciones, el preámbulo al concierto fue la espera bajo canciones de rock and roll, Sonaron Chuck Berry, algunos blues y hasta My Lovely Valentine de Chet Baker, cosas como para apaciguar a la gente que esperaba a Waters con ansia, conocidas de The Beatles, Elvis, y otros que no conocía, la noche fue cayendo y el anfitrión informo que Roger estaría arrancando a las 7:15 PM, mire mi celular y le dije a Cristian que el momento había llegado, faltaban menos de 45 minutos.
El tiempo voló, en la pantalla, comenzó a salir como humo de cigarrillo y era la imagen estática que ahora tomaba movimiento, me di cuenta que el concierto estaba comenzando, una mano gigante movía el dial del viejo radio cambiando inconformemente las emisoras, volvía Elvis, el Blues, música de los 50`s, aparece Waters con su bajo, no te imaginas lo que sentí, estoy orgulloso que Waters haya pisado nuestro país, había gente de todas partes, Cali, Pasto, Medellín, Manizales, franceses, holandeses, ingleses, gringos, argentinos, y no se de que partes mas…
Inicio In The Flesh, intacto limpio, como si hubiésemos puesto a rodar el CD, la euforia me broto de los poros, todo mi cuerpo parecía el de un erizo, reí con locura, parecía un demente al que le estaban haciendo cosquillas, y luego mi estado de animo cambio, llore de emoción jamás me había visto así.
Luego sonó Mother, llore nuevamente y ahora escribiendo esto me estremezco de nuevo y no te imaginas las sensaciones que tuve, totalmente en sano juicio sin una gota de alcohol, sin un plon de cigarrillo, solo 7up.
Luego, Set The Controls Of The Heart Of The Sun de 1968 no lo podía creer, esto solo lo había visto en los DVD´s de Pink un tema tan viejo y ahora traído al presente totalmente impecable y renovado con un lindo saxo.
Siguió Shine On You Crazy Diamond, y las imagines de un Pink Floyd en las laderas inglesas apareció con Syd Barret cuando estaba con ellos, fallecido el año pasado por una avanzada esquizofrenia, el fantasma de Barret apareció nuevamente y Have a Cigar.
Luego lo mas triste de la carrera, cuando Pink Floyd se empezó a desbaratar. Tocó Southampton Dock y The Fletcher Memorial Home del álbum The Final Cut, la diatriba contra la guerra y el poder político que acaba familias y generaciones. La base y la catarsis (no acabada) del trauma de la pérdida de su padre.
Luego Perfect Sense y Leaving Beirut, dos canciones de solista que hablan de la violencia actual del mundo donde expresa que no importa de donde eres, tu lugar de nacimiento no tiene nada que ver con esa misma violencia.
Vino el momento de Sheep antes del primer tiempo. Una canción difícil de igualar en vivo como en el álbum Animals de 1977. Pero un momento absolutamente fantástico del concierto. Apareció el conocidísimo cerdo volador, que coincidencia y el 2007 es el año del marrano en el calendario chino, sostenido por cuerdas, con mensajes escritos en español, incitándonos a nosotros como Colombianos a recuperar nuestra tierra, a no temer a Bush, a lograr la paz, a lograr nuestros sueños. Luego hacia el final, el cerdo fue liberado por los aires... Qué increíble: El marrano más importante de la historia del rock volando por los cielos colombianos... hace 10 años o menos esto era impensable. Una dicha absoluta poder ver esto.
El primer tiempo llego, y la pantalla quedo en forma de nuestro planeta tierra cambiado a veces por la luna, y de fondo sonidos de la naturaleza, la gente hablado por celular, llamadas de otros lugares, fije mi visión en las personas y note que estaba rodeado de gente mayor y los jóvenes de sus padres, vi varias familias, pensé que debe ser elegante tener un papá que le guste Pink Floyd y además te lleve al concierto, bueno esto solo lo heredaran mis hijos o mi hijo no se… eso espero… Waters dijo: “15 minutos y volveremos con el Dark Side Of The Moon, el publico estallo, pensé: el álbum mas importante en la historia del rock y lo voy a tener para “mi solo”… en vivo y en directo.
Desde aquí toda la sicodélia del mundo retomo mis venas y llore nuevamente era sentir el coro de los ángeles que bajaban del cielo y venían por ti, el haz de luz del prisma del Dark Side toco mi mano…y mi corazón nuevamente…
Finalmente:
The Happiest Days Of Our Lives y Another Brick In The Wall Part II.
Waters invitó a un coro de niños colombianos a cantar el famoso coro de la canción... qué momento tan increíble ver esto pasando.
Luego Vera, una de las canciones de mayor nostalgia de The Wall seguida de Bring The Boys Back Home.
Para cerrar: Comfortably Numb compuesta por David Gilmour.
El concierto fue mas de lo que esperaba, realmente esperaba ver una persona fría con el público como la noche. Ver niños de un colegio de Bogotá en la tarima de Pink Floyd? Se despidió de ellos con un besito en la mejilla.
Siguió leyendo una carta que tenia y se despidió, felicitando a García Márquez quien en esa semana cumplió 80 años, aquí termino el concierto.
Después de esto termine mas pinfloyano que nunca, ni para que te cuento más...
Solo la salida de media hora que nos esperaba, y a rematar y a hablar de los detalles.
Fue una noche de noviembre de 2006 cuando en una llamada telefónica Juan Antonio me contó que se presentaba Roger Waters en concierto, le dije que no lo podía creer, pues Waters esta ya muy viejo – tiene 63 años – de todos modos le dije que había que ir, aunque solo cantara las canciones de él. Me puse súper emocionado pues nunca pensé que un ex integrante de Pink Floyd volvería a pisar nuestro país, obviamente supuse que iría solo a Bogotá y recordé aquel trágico incidente de Gilmourd cuando fue invitado por Chucho Merchán aquí a Cali y fue sacado casi a botellazos… se me aguaron los ojos cuando leí este articulo, además, porque, para ese entonces no conocía casi nada de música, - 1994 - era un pequeño principiante de 16 años que se estremecía con los rústicos acordes de Nirvana “y la rabia insolente de mi juventud” – Héroes, Jaguares, para ese entonces Caifanes, Soda Estereo, y los abuelos del rock en español cuando llegaron a Colombia –
Bueno, volviendo al tema principal me di cuenta que las boletas las comenzarían a vender a comienzos de enero, y desde aquí comenzó el calvario para la dichosa compra, llamamos durante todo enero, y casi todo febrero, hasta que por fin nos dieron la fecha final, segunda semana de febrero, se me hizo una eternidad… nos dieron los precios de 340 mil golden, 260 mil platinum, y de allí para abajo, 100 mil preferencial y 60 mil.
No pensaba pagar 360 mil por una boleta, bueno, no por ahora, pero el ultimas el día que fuimos a comprarla nos informaron que cada una de estas localidades estaba dividida en dos, fueputa, ¿Cuando no en Colombia queriendo tumbarlo mas a uno? Y las de 260 mil quedaron a 320 mil ¿Como la vez? Bueno el hecho es que nos toco conseguir a Cristian y a mi 120 mil pesos en menos de media hora, de buenas que este man tenía tarjeta de crédito y de allí sacamos.
Ese día me toco volarme de la oficina por casi una hora y media, y luego solamente me reía de tener la boleta en mis manos.
Prepare todo con mucha cautela deje todo listo en el trabajo, pedí mis vacaciones, deje todo listo en la universidad porque para ese fin de semana que estuve en Bogotá tenia tres parciales, como toda ley de Morphy, pero tan de buenas que no hicieron ni uno. Ya estaba pensando en sacar otros 100 mil mas para pagar los supletorios.
Hasta que por fin llego el día jueves 8 de marzo precisamente hace casi dos semanas, fue un jueves, deje lista mi maleta, termine un parcial y a las 9:45 PM estaba ya saliendo rumbo al terminal para tomar el bus, y como si fuera poco para darle mas misterio al asunto, hubo un trancón saliendo del Valle y paramos casi dos horas, no podíamos creerlo, y de nuevo la angustia se presento ante nosotros, estaba haciendo una noche hermosa, el cielo estaba totalmente estrellado y el verde Valle nos confrontaba con el calido viento frío que hacia.
Llegamos a las 11:00 AM solo pude dormir una hora, y a las 12:30 M ya nos íbamos a almorzar...
Dimos una vuelta por Maloka pero no entramos, y luego por ese centro comercial que queda en la esquina, Salitre Plaza si no estoy mal, de repente eran las 3:30 y nos tocaba partir, tomamos un taxi y en 10 minutos ya estábamos en el Parque Simón Bolívar, las manos me sudaban y el corazón se me ajito, cuando me di cuenta que teníamos que caminar, en la fila nos encontramos a Juan Antonio y los demás, un abrazo de amistad nos imanto, y llegando a la entrada, lagrimas repentinas aparecieron de sus ojos, le dije que me iba a hacer llorar, el dijo que su mamá le había enviado ese concierto, y eso me dio mucha tristeza ni Carlos – el hermano - que ya ha estado en los 5 continentes ha visto a Roger tocando.
La tensión volvió de nuevo cuando nos acordamos que teníamos que esconder la cámara, el Cristian la guardo entre sus partes mas delicadas y de algo sirvió ese gusto extraño que tiene de ponerse pantaloneta encima de la ropa interior. Luego estaban quitando todos los encendedores y me asuste porque ni por el putas pensaba dejar mi zippo tirado en el suelo, nuevamente la suerte estuvo de nuestro lado la requisa lo detecto, pero el oficial no supo que era. ¿Porque? No tengo ni idea, lo toco y lo enrede con la memoria que llevaba en mi pantalón…
Por fin llegamos a nuestra localidad, la 7up estaba a 4 mil pesos, las camisetas del concierto a 40 mil, mejor dicho…
La luz del día nos acompañaba aún y mirábamos la inmensa tarima con la imagen estática de un radio de los años 50´s teniendo encima un avioncito de juguete y al lado una botella de whisky con un cenicero, el frío me carcomía pues solo llevaba un saco, la música de los 50´s sonaba como ambientación mezclada con algunas canciones, el preámbulo al concierto fue la espera bajo canciones de rock and roll, Sonaron Chuck Berry, algunos blues y hasta My Lovely Valentine de Chet Baker, cosas como para apaciguar a la gente que esperaba a Waters con ansia, conocidas de The Beatles, Elvis, y otros que no conocía, la noche fue cayendo y el anfitrión informo que Roger estaría arrancando a las 7:15 PM, mire mi celular y le dije a Cristian que el momento había llegado, faltaban menos de 45 minutos.
El tiempo voló, en la pantalla, comenzó a salir como humo de cigarrillo y era la imagen estática que ahora tomaba movimiento, me di cuenta que el concierto estaba comenzando, una mano gigante movía el dial del viejo radio cambiando inconformemente las emisoras, volvía Elvis, el Blues, música de los 50`s, aparece Waters con su bajo, no te imaginas lo que sentí, estoy orgulloso que Waters haya pisado nuestro país, había gente de todas partes, Cali, Pasto, Medellín, Manizales, franceses, holandeses, ingleses, gringos, argentinos, y no se de que partes mas…
Inicio In The Flesh, intacto limpio, como si hubiésemos puesto a rodar el CD, la euforia me broto de los poros, todo mi cuerpo parecía el de un erizo, reí con locura, parecía un demente al que le estaban haciendo cosquillas, y luego mi estado de animo cambio, llore de emoción jamás me había visto así.
Luego sonó Mother, llore nuevamente y ahora escribiendo esto me estremezco de nuevo y no te imaginas las sensaciones que tuve, totalmente en sano juicio sin una gota de alcohol, sin un plon de cigarrillo, solo 7up.
Luego, Set The Controls Of The Heart Of The Sun de 1968 no lo podía creer, esto solo lo había visto en los DVD´s de Pink un tema tan viejo y ahora traído al presente totalmente impecable y renovado con un lindo saxo.
Siguió Shine On You Crazy Diamond, y las imagines de un Pink Floyd en las laderas inglesas apareció con Syd Barret cuando estaba con ellos, fallecido el año pasado por una avanzada esquizofrenia, el fantasma de Barret apareció nuevamente y Have a Cigar.
Luego lo mas triste de la carrera, cuando Pink Floyd se empezó a desbaratar. Tocó Southampton Dock y The Fletcher Memorial Home del álbum The Final Cut, la diatriba contra la guerra y el poder político que acaba familias y generaciones. La base y la catarsis (no acabada) del trauma de la pérdida de su padre.
Luego Perfect Sense y Leaving Beirut, dos canciones de solista que hablan de la violencia actual del mundo donde expresa que no importa de donde eres, tu lugar de nacimiento no tiene nada que ver con esa misma violencia.
Vino el momento de Sheep antes del primer tiempo. Una canción difícil de igualar en vivo como en el álbum Animals de 1977. Pero un momento absolutamente fantástico del concierto. Apareció el conocidísimo cerdo volador, que coincidencia y el 2007 es el año del marrano en el calendario chino, sostenido por cuerdas, con mensajes escritos en español, incitándonos a nosotros como Colombianos a recuperar nuestra tierra, a no temer a Bush, a lograr la paz, a lograr nuestros sueños. Luego hacia el final, el cerdo fue liberado por los aires... Qué increíble: El marrano más importante de la historia del rock volando por los cielos colombianos... hace 10 años o menos esto era impensable. Una dicha absoluta poder ver esto.
El primer tiempo llego, y la pantalla quedo en forma de nuestro planeta tierra cambiado a veces por la luna, y de fondo sonidos de la naturaleza, la gente hablado por celular, llamadas de otros lugares, fije mi visión en las personas y note que estaba rodeado de gente mayor y los jóvenes de sus padres, vi varias familias, pensé que debe ser elegante tener un papá que le guste Pink Floyd y además te lleve al concierto, bueno esto solo lo heredaran mis hijos o mi hijo no se… eso espero… Waters dijo: “15 minutos y volveremos con el Dark Side Of The Moon, el publico estallo, pensé: el álbum mas importante en la historia del rock y lo voy a tener para “mi solo”… en vivo y en directo.
Desde aquí toda la sicodélia del mundo retomo mis venas y llore nuevamente era sentir el coro de los ángeles que bajaban del cielo y venían por ti, el haz de luz del prisma del Dark Side toco mi mano…y mi corazón nuevamente…
Finalmente:
The Happiest Days Of Our Lives y Another Brick In The Wall Part II.
Waters invitó a un coro de niños colombianos a cantar el famoso coro de la canción... qué momento tan increíble ver esto pasando.
Luego Vera, una de las canciones de mayor nostalgia de The Wall seguida de Bring The Boys Back Home.
Para cerrar: Comfortably Numb compuesta por David Gilmour.
El concierto fue mas de lo que esperaba, realmente esperaba ver una persona fría con el público como la noche. Ver niños de un colegio de Bogotá en la tarima de Pink Floyd? Se despidió de ellos con un besito en la mejilla.
Siguió leyendo una carta que tenia y se despidió, felicitando a García Márquez quien en esa semana cumplió 80 años, aquí termino el concierto.
Después de esto termine mas pinfloyano que nunca, ni para que te cuento más...
Solo la salida de media hora que nos esperaba, y a rematar y a hablar de los detalles.

1 comentario:
Cierto muy bien Ludo, buena viceralidad en lo escrito; ya queda esta nueva gama de recuerdos para dilucidar en el año del marrano y año de cualquier animal en el mundo para mi ,
el encandelillamiento en el alma
que siempre he tenido con Floyd,
cuenta ahora con una luz mas curva; por eso que para no difuminar lo mas inolvidable que me ha pasado, solo nos queda a cristian mientras tanto por ejemplo mirar a la luna en cualquiera de sus eclipses o menguantes de cuando e cuando, y escuchar una cagada de risa que uno sabe si es de uno por la alegria tan hp de haber ido a DSM,
tirar cerdos a volar por terrazas
en todo lado como conmemoracion,
haciendo enfasis d que no se rata de un apologo a la lechona sino de la animalada que vino,
o mirar las noticias, si es que vuelven, o mirar si es que ya tenemos plata, para seguirlos por el globo, hasta que el ocaso no les haya subido marea.
Saludos CRG.
Publicar un comentario